FT Español

Alemania amenaza limitar capacidad de estímulo del BCE

El Banco Central Europeo anunciará una relajación monetaria hoy para fortalecer la debilitada economía de la zona euro.

Por: | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo anunciará una relajación monetaria hoy para arreglar la debilitada economía de la zona euro, pero la oposición liderada por Alemania amenaza con limitar su potencia de fuego, lo que podría decepcionar a algunos inversionistas.

Es casi seguro que el BCE adopte nuevas medidas, después de que el dato crucial de la inflación se redujera el mes pasado, lo que subraya la fragilidad de la recuperación de la eurozona. Es probable una renovación del paquete de flexibilización cuantitativa del Banco Central de 1,1 billón de euros y un recorte de la tasa de depósito de referencia aplicada a las reservas de los prestamistas desde su nivel actual de -0,2%, poniendo a la eurozona en desacuerdo con Estados Unidos, donde la Reserva Federal está llegando a su primera subida de tasas después de nueve años.

La mayoría de los miembros del consejo de gobierno apoyarán la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, y su economista jefe Peter Praet de inyectar estímulo fresco.

Aunque los recientes datos de debilidad de la inflación va a favorecer el argumento en favor de más estímulo, la visión de que las perspectivas de largo plazo para la eurozona están bajo amenaza es controvertida. La resistencia provendrá del contingente alemán dentro del consejo de gobierno, conformado por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann y el miembro del directorio del BCE, Sabine Lautenschlager, además de los jefes de los bancos centrales de Estonia, Letonia y Eslovenia.

Los miembros del directorio del BCE, Yves Mersch y el gobernador del banco central holandés, Klass Knot, también podrían oponerse.

Complicando la tarea del presidente del BCE, estos posibles disidentes están todos dentro de los 21 miembros del consejo que cuentan con derecho a voto en la reunión de esta semana.

Draghi podría decidir ir por una respuesta más “mesurada”, resistiendo la estrategia de provocar asombro utilizada en el programa de alivio cuantitativo lanzado en enero para conseguir un apoyo más sólido.

Lo más leído